Primeros talleres de capacitación docente: ECL Perú 2011

Perú
ECL obra literaria

Un elemento clave en la formación de los docentes mediadores del programa “Escribir como lectores” en Perú y que está, además, en la base de su identidad y propuestas desde el inicio es el recurso a la intertextualidad como herramienta pedagógica.

Por ello, el segundo taller de formación, realizado el último sábado 19 de mayo abordó tal tema. Fue este un espacio que nos llevó a profundizar la experiencia literaria, la experiencia del dialogismo de los textos y de la polifonía de voces e interconexiones que hallamos en él. Así, pudimos realizar varias conexiones literarias y culturales. Primero, trabajamos con los personajes y libros más importantes de nuestra historia personal, con los tópicos que más nos movilizan. Luego, hicimos lo mismo con los personajes y libros que leeremos este año en las aulas.

  • ¡Viva Luis Pardo!, Óscar Colchado – Ediciones SM, Gran Angular
  • Rayito y la princesa del médano – Ediciones SM, Barco de Vapor
  • A pedir de Boca, Percy Galindo – Ediciones SM, Barco de Vapor
  • Alex, el flotador, Percy Galindo – Ediciones SM, Barco de Vapor

Estas conexiones y redes que se tendieron entre los textos nos facilitaron dar el paso a vivenciar algunas estrategias didácticas y desarrollar prácticas diversas en el marco de la intertextualidad. Así, por ejemplo, pudimos diseñar máscaras para “dar voz a los personajes” y realizamos presentaciones, acertijos y monólogos que nos hicieron disfrutar mucho. Además, pudimos “enriquecer el argumento” de Alex, el flotador escribiendo hojas del diario personal del protagonista, que dieron cuenta de sus conflictos y que tuvimos el gusto de escuchar y apreciar en comunidad docente. Finalmente, pudimos plantear varios propósitos adicionales para seguir escribiendo desde la perspectiva de diversos personajes: ¿qué escribiría X en el muro de su perfil Facebook?, ¿qué pondría X en la parte posterior de su cuaderno? ¿Cuál será el listado de problemas de X? ¿Qué temas de investigación nos ayudarían a conocer más a X? ¿La depresión? ¿La ansiedad?…

En fin, muchas propuestas que conectan con los libros, que conectan con nuestros mundos y que nos permiten hacer experiencia de ser una y más voces en la polifonía de ECL y de revitalizar continuamente la experiencia de la libertad, de la expresión creativa que nos prepara a mediar mejor.