Segundo taller ECL 2018

Perú
ECL obra literaria

Es harto conocida y aceptada la tensa relación entre la lectura, la escritura y la escuela. Se dice que tienen propósitos diversos, que conminan a un forzar el proceso, que implican una contradicción entre el gusto y la obligación. En algunos casos extremos incluso se llega a cuestionar o desatender la especificidad de la lectura literaria. Sin duda, somos herederas de un sistema, pero a la vez somos agentes del mismo y podemos operar en él. Es así que, desde hace diez años, gracias a la confianza de Fundación SM y AELE intervenimos en equipo docente (en los últimos seis años como Comunidades Letradas), en diversas escuelas de Lima para aportar a la didáctica de la literatura, de la lectura y de la escritura.

En el camino de estos diez años, nutridas por la investigación interdisciplinaria en Lectura y Escritura (Michele Petit, Judith Kalman, Felipe Munita, Gregorio Hernández, Virginia Zavala, Delia Lerner, Teresa Colomer, Daniel Cassany, entre otros) hemos diseñado en equipo pedagógico un itinerario formativo de mediadores literarios para contexto escolar.

En este itinerario, el primer paso es la reconstrucción de la biografía lectora y escritora del docente, así como el reconocimiento y análisis de sus prácticas lectoras literarias y de sus propuestas didácticas. A la luz de este primer paso, generamos reflexión docente acerca del enfoque y los objetivos del proyecto Escribir como Lectores, sobre el rol mediador del docente de primaria o secundaria y sobre las estrategias didácticas que podemos ofrecer en nuestros contextos particulares.

Así fue que este sábado 05 de mayo nos reunimos docentes y acompañantes en comunidad pedagógica para empezar la formación en las instalaciones del Colegio Padre Iluminato –Ciudad de los Niños– San Juan de Miraflores. Nuestro primer taller ha sido muy intenso, nos ha llevado a un circuito continuado de introspección, diálogo y relación. Ha sido también una oportunidad maravillosa para conocernos, saber quiénes somos, ponderar las condiciones favorables o desfavorables que tenemos en nuestros colegios y las que el proyecto nos ofrece. Para nuestros docentes participantes, antiguos y nuevos, ha sido la ocasión de reafirmar o iniciar la construcción o configuración de su identidad como docentes mediadores de lectura y escritura con todo lo que ello implica. Indudablemente un potente primer paso sobre el que seguiremos el camino formativo de docentes mediadores creativos y eficaces para el contexto escolar.

Desde Lima-Perú, en esta nuestra semana de inicio del proyecto, el equipo de Comunidades Letradas, formado por: Felícitas Espino Vivanco, Milagritos Salas Asencios, Rocío Gamarra Palomino, Elizabeth Rojas del Águila, Leda Quintana Rondón y Rocío Palacios Romero, enviamos un saludo cordial a la Fundación SM, a la AELE y a toda la red de instituciones que forman y hacen posible “Escribir como Lectores” en los países hermanos que nos acompañan en la apuesta común.