Experiencia ECL en México

ECL obra literaria
Equipo ECL México en un evento.

En los inicios de ECL en México, los coordinadores del equipo Bassols registraron comentarios relacionados con las mejoras que observaban los y las docentes en sus respectivos alumnados respecto a las prácticas de la lectura y a un mayor gusto por ella; sin embargo, a lo largo de los años, los avances incluyeron las prácticas de oralidad y, de forma muy notoria, la escritura de una gran variedad de tipologías textuales de manera creativa, significativa y con adecuada coherencia a través del uso de borradores. Como consecuencia, aprendieron a evaluar los logros del alumnado teniendo en cuenta la diversidad de saberes del alumnado sobre la escritura; y a modelar el aprendizaje de la mejora textual para llegar a niveles de mayor autonomía en los procesos de revisión textual. En el ámbito intertextual (saltar de un texto a otros), observaron que la investigación conectada con temáticas de la obra literaria, utilizando distintas fuentes, motivó de manera especial a todos los grupos. Del mismo modo, tuvieron la oportunidad de constatar que la expresión de sentimientos a través de los personajes de la narrativa, en un clima de seguridad y respeto a la diversidad, afianza la autoestima y la confianza en sí mismos de sus alumnas y alumnos.

Por su lado, han modificado sus prácticas de enseñanza interrelacionando el currículum escolar con las actividades propuestas por ECL (muchas de ellas, incluidas en las guías relacionadas con las respectivas obras literarias que entrega el Programa). También, vinculando la obra literaria con distintas áreas del conocimiento, dando lugar a la transversalidad del conocimiento y la elaboración de proyectos. Es decir, los y las docentes han enriquecido su conocimiento pedagógico en relación con la enseñanza del lenguaje, llegando a ser conscientes de la complejidad del proceso de escritura, la riqueza de la intertextualidad y la importancia de la revisión, mejora y publicación de los textos.

Todo este proceso ha estado acompañado del trabajo colaborativo entre docentes, alumnado y, en algunos casos, los padres de familia (involucrados en la lectura de la obra, la escritura de textos y el encuentro entre autores).