Escribir como lectores (de narrativas ilustradas)
Escribir como lectores (de narrativas ilustradas) propone procesos intertextuales e interlenguajes a partir de las ilustraciones de la Exposición “Ilustrar: La ilustración contemporánea en la literatura infantil y juvenil” y las historias de los álbumes ilustrados que acompañan esta muestra. El propósito es que niños, niñas y adolescentes narren las historias que encuentren en dichas ilustraciones y la expresen a través de la palabra escrita y la ilustración.
Contando con la participación de ilustradores y el apoyo de un proceso de formación de mediadores para la lectura y la escritura, este programa iberoamericano pretende que grupos de niños/as y/o adolescentes (constituidos en comunidad de lectores, escritores e ilustradores junto a sus docentes, bibliotecarios, familiares, etc.) generen anclajes diversos y creativos entre los textos escritos y las ilustraciones y, por tanto, vivencien la literatura como un bagaje identitario.
Acciones
Para acompañar este proceso creativo, el Programa ofrece, en paralelo con la formación de mediadores, un conjunto de acciones que, interconectadas, conducen a los grupos participantes a organizar sus propias exposiciones, tal como se señala a continuación:
1.
Acercarse a las ilustraciones de la mencionada Exposición (en un contexto virtual)
Buscando en las mismas protagonistas y sucesos de posibles historias.
2.
Participar en un taller (virtual) sobre cómo hacer un libro-álbum
Coordinado por un/a ilustrador/a que preferentemente sea integrante de la mencionada Exposición.
3.
Participar en los talleres
Participación en los talleres de lectura, escritura e ilustración organizados por los mediadores en sus respectivos ámbitos (centros educativos, bibliotecas, etc).
4.
Organizar la exposición de sus propias producciones
Evento que cuenta con la visita (presencial o virtual) del ilustrador/la ilustradora que los acompaña en este proceso creativo.
Para acompañar el desarrollo de esta propuesta, se prevé la formación de mediadores (docentes, bibliotecarios, etc.) en el contexto de distintas instituciones (centros de formación del profesorado, bibliotecas, etc.) utilizando las posibilidades comunicativas que ofrecen las herramientas digitales.
La exposición
“Ilustrar: La ilustración contemporánea en la literatura infantil y juvenil” reúne las obras de los ganadores del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM