Alumna muestra un libro a su maestra.

Perú

A cargo de la Asociación Comunidades Letradas, desde 2013.

Alumna muestra un libro a su maestra.

ECL se inicia en este país en el año 2009, estando a cargo de distintas instituciones: Asociación Peruana de Lectura (APELEC), en 2009 y 2010; Educadia, en 2011 y 2012; y la Asociación Comunidades Letradas (ACL), desde 2013 en adelante.

Equipo técnico-pedagógico en Perú

Rocío Palacios Romero

Presidenta de Comunidades Letradas, Coordinadora de Gestión y Pedagógica

• Fotografía de Milagritos Salas Asencio.

Milagritos Salas Asencio

Co-cordinadora Pedagógica Lima/Tacna

Fotografía del equipo de Comunidades Letradas (Perú).
Fotografía del Equipo de Comunidades Letradas.
Logotipo de Comunidades Letradas, Perú

Sobre Comunidades Letradas

Asociación sin fines de lucro que cree en el poder de la lectura, la escritura, el arte, la ciencia y el buen uso de la tecnología para transformar la vida de las personas.

Anhelamos aportar a la construcción de un país donde los niños, jóvenes y adultos se constituyan ciudadanos con voz, desarrollen aprendizajes de calidad, puedan generar sueños y tengan la oportunidad de construirlos. Deseamos contribuir a la formación de una sociedad donde se practique el diálogo asertivo e intercultural, el ejercicio y respeto por los derechos humanos, el desarrollo de la autonomía y la autorregulación ética.

Por eso, promovemos y participamos de iniciativas educativas que articulan y crean sinergias entre el fomento de la cultura escrita y el desarrollo humano, en ámbitos académicos y extraacadémicos. Con tal objetivo formamos equipos interdisciplinarios que constituyen comunidades de aprendizaje entre profesionales de la educación, la literatura y las ciencias sociales afines. Así, realizamos actividades de formación docente, asesoría, capacitación, consultoría e investigación educativa y establecemos alianzas de cooperación con organizaciones, instituciones y asociaciones dedicadas a fines similares.

En los últimos años, venimos trabajando con éxito dos programas. En Lima coordinamos el programa iberoamericano Escribir como Lectores, gracias a la Fundación SM y la AELE; y en Juliaca, asesoramos el programa Aulas lectoras, gracias a CPUR – Centro de Promoción Urbana y Rural.

Con el ánimo de compartir la experiencia de diez años implementando el programa y generar diálogo pedagógico, publicamos el libro Escribir como Lectores: una comunidad que lee, conversa y escribe. Colección Somos Maestr@s (Fundación SM, AELE – Comunidades Letradas), el año 2018.

Asimismo, comunicamos nuestras experiencias en diferentes espacios académicos del Perú y de Iberoamérica, a la par de participar dinámicamente en las actividades y la reflexión sobre cultura escrita, literatura y educación en nuestro medio.

Contacto:

ECL Perú en cifras