Niña con uniforme escolar de color azul escribiendo en su pupitre.

ECL en México

Ediciones desde 2017 a cargo del Centro Educativo Narciso Bassols.

Niña con uniforme escolar de color azul escribiendo en su pupitre.

ECL se desarrolla en este país a partir de 2017 por iniciativa de la FSM-México, siendo el Centro Educativo Narciso Bassols la institución encargada de llevarlo a la práctica en distintos contextos sociales.

Equipo coordinador en México

• Fotografía de Cecilia Madero.

Cecilia Madero

Directora del Centro Narciso Bassols. Coordinadora técnico-curricular de ECL en México

Equipo técnico en México

• Fotografía de María Consuelo Silva Galán.

María Consuelo Silva Galán

Equipo técnico ECL México

• Fotografía de Isabel Gamma.

Isabel Gamma

Equipo técnico ECL México

• Fotografía de Claudia Marcela Cervantes Peredo.

Claudia Marcela Cervantes Peredo

Equipo técnico ECL México

• Fotografía de María Guadalupe Salinas Padilla.

María Guadalupe Salinas Padilla

Fotografía del arranque del Programa
Fotografía del arranque del Programa "Escribir como lectores" en México. En la imagen, miembros del equipo de Fundación SM, Fundación SM México y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE).
Sobre el Centro Educativo Narciso Bassols

El Centro Educativo Narciso Bassols lleva 28 años dedicado a formación docente y acompañamiento en escuelas públicas de México, experiencia que permitió detectar una problemática importante en el ámbito de la enseñanza de la lengua escrita: enseñanza tradicional abordando los contenidos de forma fragmentada ; literatura casi ausente en las aulas; lectura entendida como sinónimo de decodificación, muy alejada de una manera de leer el mundo; poca práctica de la escritura de textos propios; la lectura y la escritura vividas únicamente como tarea de la escuela de manera que muchos alumnos y alumnas pueden transitar toda su educación primaria sin haber escrito un texto propio.

Por ello, el Programa Escribir como Lectores (de una obra literaria) ofreció una alternativa de formación acompañada que amplía los conocimientos docentes sobre prácticas de lectura y escritura que generan un acercamiento genuino e identitario del alumnado a la literatura, al lenguaje vivo y a la cultura escrita en general en tanto fundamentos que le permitan ejercer su ciudadanía y su participación democrática. En México inicia su desarrollo en el año 2017 con la Coordinación Pedagógica del Centro Educativo Narciso Bassols, A.C. y la Coordinación de Gestión de la Fundación SM-México. En los primeros 7 años se desarrolló en 11 estados (Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero, Ciudad de México, México, Nuevo León, Baja California, Morelos y Michoacán) con la participación de 29 coordinadores regionales formando a 446 maestros-mediadores y 10.297 alumnos/alumnas.

Se ha realizado principalmente en escuelas públicas: rurales, urbanas, matutinas, vespertinas, multigrado, de educación especial, secundarias generales, telesecundarias, secundarias comunitarias indígenas y comunidades escolares en todas las escuelas. También, en una escuela privada, salas de lectura urbanas y rurales, la Biblioteca Ndöní y en secundarias y preparatorias abiertas del Programa Jóvenes con Rumbo de Youthbuild México, así como, en el Programa Conecta Jóvenes de la Fundación León y con la Fundación Comunitaria Don Diego. Esta diversidad de contextos y de modalidades escolares nos ha permitido tener experiencias muy variadas y enriquecedoras que permiten confirmar que este Programa tiene capacidad de adecuarse a todos los contextos sociales y edades del alumnado. Esta experiencia aportó diferentes logros no solo en el ámbito del alumnado, sino también en los docentes y comunidades escolares (aspectos que se especifican en el apartado Testimonios y Experiencias).

ECL México en cifras

• 1.621