Niña leyendo un libro.

ECL en Argentina

Ediciones desde 2009 a cargo de distintas instituciones y, desde 2012, la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA) es la responsable.

Niña leyendo un libro.

AANA está integrada por profesionales de los campos de la Educación, la Cultura, la Justicia y la Salud, y tiene como propósitos vectores las nuevas alfabetizaciones, la equidad educativa, la inclusión social y la actualización docente.

Este equipo de profesionales es quien, desde 2009, lleva adelante en Argentina, la propuesta “Escribir como Lectores”:

Equipo técnico-pedagógico en Argentina

• Fotografía de Norma Salles.

Norma Salles

Presidenta de la AANA. Coordinadora Técnico-Curricular en ECL

• Fotografía de Carolina Muavero

Carolina Muavero

Vice-presidenta de la AANA. Coordinadora Técnico-Pedagógica en ECL

Integrantes del equipo técnico-pedagógico ECL: Cecilia Barrionuevo, Delia Chaves, Roberto Faggiani, Patricia Fillipeschi, Silvia Foi, Graciela R. Gallelli, Celia Méndez, Carolina Muavero, Norma Sacristano, Norma Salles y Liliana Suetta. Colaboradores: Hernán Peralta Alvear y Mariano Giménez.
Logotipo de AANA.

Sobre AANA

La génesis de la Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA) se remonta al año 2003, cuando parte de su equipo coordinaba el proyecto «Por Más Lectura en la Ciudad» en el ámbito del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Secretaría de Educación. Prosigue, en 2004, con la propuesta «Ciudades Lectoras» gestada también en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Adquiere relevancia internacional, a partir de 2009, cuando los integrantes de la futura AANA -en ese momento, nucleados en la Asociación “Ciudades Lectoras”, son convocados por la FSM y la AELE para llevar adelante el Programa “Escribir como Lectores (de una obra literaria)” en Argentina.

En 2010 y 2011, el Equipo –siempre coordinado por Norma Salles (área Prácticas del Lenguaje-Literatura) y Carolina Muavero (área Didáctico-Pedagógica)-, se une a la Biblioteca Popular “Mariano Boedo” a fin de continuar con la propuesta iberoamericana en las aulas del país.

Finalmente, el 19 de marzo de 2012 nace AANA, entidad que continuó con “Escribir como Lectores (de una obra literaria)” en Argentina y parte de Uruguay.

Desde 2009 hasta 2022, en Argentina, el Programa se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires (La Matanza, Lomas de Zamora y Moreno), en las provincias de Buenos Aires (Mar del Plata, Saladillo y 25 de Mayo) y de Córdoba (Despeñaderos, Río Tercero y Villa Ascasubi).

En Uruguay se instaló en 2018 y 2019, en los Departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

ECL Argentina en cifras

Niñas, niños y adolescentes