Rosario Arias Quincot
Estudió Lengua y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, luego realizó estudios de posgrado en Lingüística general en el University College de la Universidad de Londres. Más tarde obtuvo la maestría en Lingüística Hispánica con mención honorífica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ha sido profesora en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Academia Diplomática Peruana y la Universidad de Lima. Ha trabajado como consultora en investigaciones cualitativas y análisis de discurso para proyectos de desarrollo en distintas organizaciones nacionales e internacionales.
Además de textos académicos, ha publicado, con Rosa María Santisteban, un libro de testimonios: Voces y Ecos, conversando con la generación de los setenta (2002). Dos relatos suyos, “Junto a la reja” e “Inefable”, están incluidos en el libro Lima en la piel que recoge cuentos de 10 escritoras peruanas (2006). Su libro de cuentos para niños Piel de plata (2007) fue publicado por el Proyecto Fondo Mundial y el Ministerio de Educación y repartido en las escuelas públicas de todo el Perú. Además, participó con el minirrelato “Huellas de mar” en la antología Basta. 100 mujeres contra la violencia de género (2012). Su relato “El encuentro” fue publicado en el libro de cuentos prologado por Rosa Montero: “En cuentos con Rosa. Carmín: historias de dos personajes” (México: Literálika editorial. 2020). Con la editorial SM ha publicado también la novela Jimena y la rebelión de las letras (Perú, 2020).
Obras relacionadas
Ianchaak. Un viaje al reino de los moches
Título: Ianchaak. Un viaje al reino de los moches
Autora: Rosario Arias Quincot
Colección: Gran Angular
Lugar y año de publicación: Perú, 2020
Sinopsis argumental: Ianchaak. Un viaje al reino de los moches es una novela de aventuras, escrita por Rosario Arias Quincot, en la que tres adolescentes contemporáneos de orígenes diversos y compañeros de aula en el colegio, por accidente, terminan siendo parte de la historia del Valle de Chicama en la costa norte peruana y del Complejo Arqueológico El Brujo, en la época en que vivió la Señora de Cao, hace aproximadamente 1700 años. En la novela, José Antonio, adolescente limeño, obligado por la situación de su familia se mudó a Trujillo (Perú). Al cambiar de colegio, vive el trance de tener que adaptarse no solo a los nuevos compañeros, sino al hecho de que su nuevo colegio era mixto, es decir, incluía chicas. Pronto se dio cuenta de que eso no era tan malo. Se hizo amigo de Caty, una trujillana; y de Sam, una norteamericana, con las que formó un grupo para hacer un trabajo sobre el perro peruano sin pelo. En sus investigaciones se quedaron fascinados con la lengua mochica y con la función del perro como guía entre los mundos. En una excursión de trabajo a la Huaca Cao ven a un perrito peruano y lo siguen: este los llevaría al siglo V en el que tendrían un sinnúmero de aventuras y la angustia de no saber cómo regresar.