Ricardo Gómez
Este autor, de niño, esperaba con ganas la hora del recreo, en la que podría jugar al guá, al rescate, a las chapas o al pañuelo. Con el tiempo, dejó de ser alumno y se convirtió en profesor de Matemáticas y siguió jugando, pero esta vez con los números. Sin embargo, ser de ciencias no significa que no puedan gustarte los libros y, por eso, un buen día, Ricardo decidió jugar con las letras, a ver qué pasaba. Y se hizo escritor. Si te lo encuentras por la calle y buscas en su mochila, te aseguro que encontrarás una libreta y una cámara fotográfica. Y es que Ricardo toma nota de todo y lo registra, porque nunca se sabe cuándo te vas a encontrar una buena historia que merezca la pena ser contada.
Este autor nació en 1954. Tras estudiar y enseñar Matemáticas durante muchos años, actualmente se dedica exclusivamente a la literatura; ha escrito varios libros para jóvenes de todas las edades y ha recibido varios premios. Entre ellos, el Barco de Vapor (Editorial SM) por la novela Ojo de Nube.
Más referencias sobre este autor en: www.ricardogomez.com
Obras relacionadas
Ojo de nube
Título: Ojo de Nube
Autor: Ricardo Gómez
Colección: El Barco de Vapor, serie roja
Lugar y año de publicación: Madrid, 2006
Características: 184 págs.
Sinopsis argumental: En la tribu de los crow todos aportan algo: fuerza, destreza, valentía… Ojo de Nube, un chico ciego, parece ser el que menos puede contribuir a la comunidad. ¿Será capaz de demostrar que es un miembro válido para la tribu? ¿Qué habría sido del mundo si no hubiese imperado la fuerza, si hubiese triunfado la armonía con la naturaleza y sus espíritus? Una novela en la que se pone de manifiesto que la fuerza de voluntad es importante para superar las dificultades vitales.
Caballos en la nieve
Título: Caballos en la nieve
Autor: Ricardo Gómez
Colección: El Barco de Vapor, serie roja
Lugar y año de publicación: Madrid, 2018
Características: 251 págs.
Sinopsis argumental: Esta historia empieza algunos años después de que Ojo de Nube regresara a su tribu con los caballos de los malacosa, y cuenta cómo indios y caballos convivían en las praderas protegidos por la Madre-Que-Da-Vida. Pero esta no es la historia de Ojo de Nube, esta es mi historia. Me llamo Hija de la Montaña, y al igual que mi hermano Ojo de Nube, recibí al nacer el mejor regalo que mi madre me podía dar: las palabras.