Andrés Acosta

Fotografía de Andrés Acosta.

Novelista, cuentista y poeta. En 2023 publicó El malabarista inmóvil, Yo vencí al Pata Maldita y Más que un día de campo, y fue finalista del Premio Internacional de la Fundación Cuatrogatos con su novela Velar el vuelo.

Su obra ha recibido numerosos premios; por mencionar solo algunos, en 2021 ganó el Premio de Novela Juvenil FeNal-Norma, con La sirena y el halcón; en 2020 el Premio Binacional Valladolid a las Letras por Su fantasmática presencia, y en 2019 el premio El Barco de Vapor con Clandestino. En 2018 fue seleccionado por la Universidad Castilla-La Mancha como uno de los 25 autores hispanoamericanos más relevantes de literatura juvenil, y publicó la novela La flor de Paracelso y la antología de cuentos Acosd@s. En 2017 obtuvo el Premio Internacional de Novela Juvenil del Fondo Editorial del Estado de México, por #YoSoyBosco (reconocida también con el Premio de la Fundación Cuatrogatos). En 2015 la Feria del Libro Guerrerense en Taxco fue dedicada en su honor y su obra El libro de los fantasmas mereció el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en poesía infantil, mientras que con Tristania ganó el Premio Cuatrogatos.

Obras relacionadas

Portada del libro Velar el vuelo.

Velar el vuelo

Título: Velar el vuelo
Autor: Andrés Acosta
Colección: Barco de Vapor
Lugar y año de publicación: México, 2021

Sinopsis argumental: La familia de Arlequín sigue una arraigada costumbre: por generaciones han sido veladores y él heredará el oficio. Pero el chico no quiere velar, sino volar. Huyendo de su destino, emprende un inesperado viaje. En el camino, encuentra dificultades y seres maravillosos, hasta llegar a Algonquín, un remoto y enigmático archipiélago. ¿Podrá dar un giro a su vida o volverá derrotado para ser velador?